sábado, 15 de junio de 2013

Cómo usar la laca... y no morir en el intento
Using hairspray ... and not die trying

Nota: Esto no es un tutorial sobre cómo usar la técnica de la laca para conseguir un camuflaje invernal realista. Ya existen decenas de libros, artículos y vídeos sobre ello, así que no es necesario uno mas. Entre ellos yo recomiendo el volumen 1 de la serie Tank Art de Michael Rinaldi, o este vídeotutorial.

En este post cuento con detalle mis experiencias usando la conocida técnica de la laca aplicada a un camuflaje invernal. Lo realmente interesante está al final del post, en el apartado conclusiones.

Para empezar, unas fotos del resultado.


Note: This is not a tutorial on how to use the hairspray technique to get a realistic winter camouflage. There are already dozens of books, articles and videos on it, so I do not need one more. Among them I recommend Volume 1 of the Tank Art of Michael Rinaldi, or this video tutorial.

In this post I tell in detail my experiences using the well known hairspray technique applied to a winter camouflage. What is really interesting is at the end of the post, in conclusions section.

First of all, some pictures of the result.




Materiales y herramientas

He usado los siguientes materiales:
  • Color base gris: Tamiya spray TS4 German gray.
  • Laca: Nelly normal.
  • Color camuflaje blanco: Tamiya acrílico XF-2 Flat white + una gota de XF-55 Deck tan, disuelto con agua destilada.
  • Disolvente: agua destilada a temperatura ambiente.
Y las siguientes herramientas:
  • Pincel redondo de cerdas muy suaves del número 8.
  • Esponja de baño sintética marca Carrefour.

Nota: Si quieres saber más sobre el uso de sprays de pintura para aplicar el color base, permanece atento al blog. En breve publicaré una entrada explicando mis experiencias con los sprays de pintura.

Materials and tools

I used the following materials:

  • Grey Base color: Tamiya German gray spray TS4.
  • Hairspray: Nelly (nelly is a very cheap and common brand in Spain).
  • White camouflage color: Tamiya Acrylic XF-2 Flat white + a drop of XF-55 Deck tan, dissolved in distilled water.
  • Thinner: distilled water at room temperature.
And the following tools:
  • Round brush very soft bristle number 8.
  • Carrefour's synthetic bath sponge.

Note: If you want to know more about the use of spray paint to apply the base color, stay tuned to the blog. Shortly I'll publish a post explaining my experiences with paint sprays.

Proceso

He aplicado la técnica de la forma habitual:
  • Dar dos capas finas de laca, dejando secar al tacto entre una y otra.
  • Pintar con el color blanco disuelto en agua destilada manchas de forma y opacidad variable. Se usa una disolución al 50% y una presión de aerógrafo de 0'8 Kg.
  • Humedecer la zona a desconchar ligeramente con agua destilada. Esperar unos segundos.
  • Frotar con las distintas herramientas para ir retirando poco a poco el color blanco.
Por supuesto, este es sólo el principio. Aún hay que aplicar mappings, filtros, lavados, etc. para conseguir un carro completamente realista.

Process

I applied the technique in the usual way:
  • Give two thin coats of hairspray, letting it dry to the touch between them.
  • Painting white spots with variable form and opacity using white paint dissolved in distilled water. Use an airbrush pressure of 0'8 Kg. and a solution in a ratio of 50%.
  • Wet the area to chip away slightly with distilled water. Wait a few seconds.
  • Rub with the various tools to go slowly removing the white paint.
Of course, this is only the beginning. You still need to apply mappings, filters, washes, and so on, for a completely realistic look.



 


Conclusiones
  1. El spray de pintura Tamiya deja un acabado satinado. Sobre esta superficie la laca se adhiere bien, pero no agarra, lo que hace que el proceso de desconchado de la pintura sea extremadamente sencillo. En conclusión, un factor muy importante para facilitar el proceso de desconchado es el acabado satinado del color base (que también puede conseguirse con barniz).
  2. Si el área a tratar está humedecida con agua destilada, el más mínimo roce hace que la pintura se desconche. Sin embargo, si está casi seca, hay que ejercer mucha presión para producir el desconchado. En conclusión, un factor muy importante para facilitar el proceso de desconchado es el grado de humedad de la pintura blanca.
  3. Dado que es muy fácil conseguir el desconchado de la pintura blanca, sólo se necesita un pincel redondo del nº 8 de cerdas muy suaves y un trozo de esponja de baño sintética. Con esas dos sencillas herramientas se puede conseguir una amplia variedad de efectos de desconchado, tal y como puede verse en las fotos.
  4. Si se golpea la superficie del carro con la esponja, con movimientos verticales, se producen pequeños desconchones, mientras que si se desplaza lateralmente, se producen rayaduras. Así se obtiene una amplia variedad de efectos.
  5. La esponja de baño ha resultado ser la herramienta perfecta para mí. Al principio he probado con diferentes pinceles, pero al final, he acabado usando la esponja en el 80% de los desconchones. Es más sencilla de controlar que el pincel y permite obtener varios tipos de desconchones muy fácilmente.
  6. La pintura blanca que se desprende se adhiere a las herramientas, por eso, hay que limpiarlas frecuentemente. Si no se limpian las herramientas, la pintura blanca previamente arrancada de una zona se deposita en otra. Eso crea efectos que, de forma controlada, pueden ser muy interesantes. En general es mejor mantener el pincel y la esponja lo más limpios posible.
  7. Al día siguiente, todavía se puede corregir algún desconchón que no nos guste, o hacer nuevos desconchones. Tan sólo hay que humedecer el área correspondiente y frotar con las herramientas que se deseen. Esto me lleva a pensar que es una buena idea aplicar una capa de barniz para proteger el camuflaje blanco de posteriores tratamientos.
El método de la laca permite obtener resultados muy realistas de una forma muy sencilla. Aunque como en cualquier otro método, es necesario probar y practicar mucho para dominarla completamente. Yo recomiendo probarlo con alguna maqueta montada directamente de caja, que no nos de miedo estropear.


Conclusions
  1. Tamiya spray paint leaves a satin finish. On this surface, the hairspray adheres well, but don't grabs, which makes the process of peeling of the paint be extremely simple. In conclusion, a very important factor to facilitate the chipping process is the satin finish of the base color (it can also be achieved with varnish).
  2. If the area to be treated is moistened with distilled water, the slightest friction causes the paint to chip. However, when almost dry, it must be much pressure to produce the peeling. In conclusion, a very important factor to facilitate the chipping process is the moisture content of white paint.
  3. Since it is very easy to get the white paint chipping, just need a round brush # 8 of very soft bristles and a piece of synthetic bath sponge. With these two simple tools you can get a wide variety of effects of spalling, as shown in the photos.
  4. If you hit the model surface with the sponge with vertical movements, small chipping occur, while if moving laterally scratches occur. This gives a wide range of effects.
  5. The bath sponge proved to be the perfect tool for me. At first I tried it with different brushes, but in the end, I ended up using the sponge in 80% of the chipping. It is simpler to control that the brush and allows for various types of chipped very easily.
  6. The chipped white paint adheres to the tools, therefore, the tools must be cleaned frequently. If not cleaned the tools, the white paint from an area previously chipped can be deposited in another. That creates effects that can be very interesting. But, in general it is best to keep the brush and sponge as clean as possible.
  7. The next day, you can still correct a chipped we dislike, or make new chipping. We only need to moisten the corresponding area and rub with the tools you want. This leads me to think it's a good idea to apply a coat of varnish to protect the white camouflage of further treatment.
The hairspray technique allows very realistic results very easily. Although as with any other method, you need to try and practice a lot to master it completely. I recommend you try it with any out of the box model, we don't fear to spoil.



¿Y tú? ¿Has probado el método de la laca? ¿Cual fue tu experiencia? Si quieres puedes compartirla aquí dejando un comentario.

Have you tried the hairspray technique? What was your experience? If you want you can share it here by leaving a comment.

3 comentarios:

  1. Hola en primer lugar felicitarte por tu blog..esta muy bien hecho y resulta de gran ayuda para los que queremos saber mas, he visto el tema de la laca y me ha gustado mucho tu explicacion y ademas la comparto al 100%.

    Yo utlizo laca liquida, las venden en las tiendas de peluqueria que tienen articulos para profesionales del sector, el bote de 1 litro cuesta 6 euros y tienes para un monton de desgastes.

    Ventajas con respecto a la Nelly..que puedes aplicarla con el aerografo en lugar de decantar el producto como las que te vienen en el spray, tambien puedes mezclarla con un poco de agua para lograr desgastes mas intensos, incovenientes, ninguno, quizas el que tengas que recorrerte un par de sitios de estos ya guantar las miradas de las dependientas al preguntar por la lacar liquida cuando no tienes ni un pelo en la cabeza...como es mi caso.

    Al aplicar la laca con el aero lo hago solbre pintura mate..mate...y aun asi se desconcha perfectamente, maxime si lo mezclo con unas gotitas de agua.

    Coincido en que la zona a tratar debe estar mojada, ayuda perfectamente al desconchado. haciendolo mas controlable.

    Pero vamos que la Nely por lo que veo va fenomenal...pues solamente felicitarte por el blog y continuare bicheando por el mismo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio.

    Muchísimas gracias por compartir tus experiencias con la laca. Probaré a usar laca líquida. Me atrae la idea de usar el aerógrafo, ya que así el control es mucho mayor que con el spray, que no da la suficiente precisión como para desgastes controlados o sólo en algunas zonas.

    De nuevo muchísimas gracias por tus experiencias.

    Un abrazo.

    Fran.

    P.D.: Je, je, je, yo tampoco tengo pelo en la cabeza aunque en mi caso, las cajeras de los supermercados siguen ofreciéndome ofertas de champú. Espero que no se sorprendan mucho cuando me vean preguntar por laca.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he usado la tecnica de la laca para aplicarla en dos casos, un carro invernal y un carro repintado en otro color encima del original, en ambos casos se obtienen resultados parecidos, bien es cierto que he usado la misma que has usado tu, pero yo hecho la laca del spray en un tarro de cristal y luego la aplico a aerográfo, es para controlar más su aplicación tal y como tu dices, la laca en spray es más fácil de adquirir y siempre la puedes decantar en un tarro.
    Creo que es una técnica que como base es muy interesante, independientemente de luego realizar más efectos y aplicar más productos para obtener mejores resultados.
    Opino además que es muy fácil de realizar y bastante efectista.

    ResponderEliminar