sábado, 6 de julio de 2013

Fotografía de maquetas... sin morir en el intento
Photography models... and not die trying

Se ha definido la fotografía como el arte de escribir con luz. Es cierto. Una buena iluminación es básica para obtener buenas fotografías. Si queremos hacer buenas fotos de nuestras maquetas, debemos tener una buena iluminación. La buena noticia es que es posible conseguirlo a un coste muy bajo, en un espacio muy reducido y fácil de montar y guardar.

Este es un tutorial sobre cómo construir un estudio de fotografía que nos permita hacer fotos de buena calidad de nuestras maquetas, con materiales que tenemos en casa, fácil de guardar y montar.

Además de nuestra cámara y trípode, necesitamos cuatro sencillos elementos:

  1. Una lámpara que no tiene por qué ser muy potente (yo uso una de mesa de 35W).
  2. Una cartulina que sirva de fondo continuo (yo la prefiero blanca, aunque sirve de cualquier color, o incluso degradada).
  3. Un trozo de cartón rígido blanco (yo uso cartón de proyectos).
  4. Un trozo de papel vegetal en un marco para que se sostenga por sí sólo (yo uso un marco recortado en cartón de proyectos).

Con ello construímos nuestro estudio tal y como se muestra en la foto:

Photography has been defined as the art of writing with light. It is true. Good lighting is essential to get good shots. If we want to make good pictures of our models, we have to get good lighting. The good news is that you can get it at a very low cost, in a very small space and easy to assemble and store.

This is a tutorial on how to build a photography studio that allows us to make good quality photos of our models, with materials that we have at home, easy to store and assemble.

In addition to our camera and tripod, we need four simple elements:

  1. A lamp that does not have to be very powerful (I use a 35W table lamp).
  2. A cardboard that serves as continuous background (I prefer white, but serves as any color, or even degraded).
  3. A white piece of stiff cardboard (I use project cardboard).
  4. A piece of tracing paper in a frame to hold it by itself (I use a project cardboard cut-out frame).

Thus we construct our study as shown in the picture:


El cartón de proyectos (3) hace las veces de reflector. Permite rellenar la parte en sombra con luz reflejada, para apreciar mejor los volúmenes de la maqueta.

El papel vegetal (4) hace las veces de difusor. Permite que la luz sea difusa y por tanto las sombras arrojadas sobre la maqueta sean menos intensas.


Project cardboard (3) serves as a reflector. Allows to fill the shadow with reflected light, to better appreciate the volumes of the model.

Tracing paper (4) serves as a diffuser. Allows to scatter the light, and therefore the cast shadows on the model are less intense.

Foto tomada sólo con la lámpara (1). Como puede verse hay sombras muy intensas.

Photo taken just with the lamp (1). As can be seen there is very intense shadows.



La misma foto tomada añadiendo el difusor (1+4). Ahora las sombras arrojadas son menos intensas, pero hay zonas a las que no llega la luz.

The same photo taken by adding the diffuser (1+4). Now the cast shadows are less intense, but there are areas where there is no light.


Por último, la misma foto tomada añadiendo también el reflector (1+4+3). Ahora la iluminación es muy buena, lo que permite apreciar todos los detalles de nuestra maqueta.

Finally, the same photo taken adding also the reflector (1+4+3). Now the lighting is very good, allowing you to appreciate all the details of our model.


Un último aspecto a tener en cuenta cuando se fotografía una maqueta sobre un fondo blanco. Normalmente el medidor de exposición de la cámara no es capaz de compensar la exposición y por tanto la imagen queda oscura. Esto se puede arreglar fácilmente con la herramienta histograma o niveles de un programa de retoque fotográfico como photoshop, pero es mejor compensar la exposición en la propia cámara.

La imagen anterior tiene una compensación de exposición de 1EV, mientras que la imagen siguiente no tiene compensación de exposición.

One last thing to keep in mind when shooting a model on a white background. Normally the exposure meter of the camera is not able to compensate the exposure and therefore the image is dark. This is easily fixed with the tool level or histogram of a photo editing program like photoshop, but is better compensate the exposure in the camera.

The image above has a 1EV exposure compensation, while the next image has no exposure compensation.



¿Te ha parecido útil o interesante este post? Recuerda que tus comentarios siempre son bien recibidos.

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P.D.: Si, si, si, ya se... una cámara rosa...

P.S.: Yeah, I know... a pink camera...

2 comentarios:

  1. Muy interesante Fran, la fotografía de mis maquetas es una asignatura pendiente. Tu artículo me ha ayudado mucho. Un saludo

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  2. Hola Gelito:

    Los modelistas solemos hacer buenas maquetas y malas fotos. Es una pena ver en los fotos muy buenas maquetas a las que las fotos no les hacen justicia.

    Me alegro de que el post haya servido para algo.

    Un abrazo.

    Fran.

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