Este es el segundo post de una serie donde explico paso a paso el proceso de pintura del M60A3 TTS ET que se puede ver en este enlace: M60A3 TTS ET. Los post anteriores de la serie pueden verse aquí: Etapa primera
La segunda etapa consta de tres pasos:
- Barniz brillo. Con X-22 Clear acrílico de Tamiya disuelto con el disolvente específico para acrílicos de Tamiya X-20A al 50%. Se aplica con aerógrafo en finas capas con una presión de aire un poco más alta 1.25 Kg.
En las fotos puede verse que el carro queda completamente brillante. Barnizar en brillo acrílico es muy importante para los pasos que vienen a continuación. - Calcas. Una vez seco el barniz brillo (al menos 24 horas), se aplican las calcas, y tras dejar secar otras 24 horas se vuelve a barnizar en brillo la zona ocupada por las calcas para protegerlas de los disolventes.
Para colocar las calcas uso Mr. Mark Setter, y para fijarlas Mr. Mark Softer, ambos de Gunze Sangyo. - Polvo/barro seco semi descascarillado. A continuación se aplica lo que yo llamo "polvo/barro seco semi descascarillado". Para ello uso XF-57 Buff de Tamiya pero esta vez ESMALTE disuelto al 50% en su disolvente específico X-20. Se procede por partes, no todo el carro de una vez.
Se aerografían manchas irregulares (tanto en forma como en opacidad) en las zonas donde el polvo/barro tendería a acumularse. Se deja secar unos segundos. Se "picotea" con una esponja o un pincel de cerdas duras humedecidos ligeramente en disolvente X-20 para retirar parte de la pintura.
Con eso se consigue un aspecto de polvo/barro que lleva adherido al carro varios días y se ha ido descascarillando en algunas zonas.
Nota: si te interesa conocer más a fondo este paso permanece atento al blog, ya que en breve publicaré un post explicándolo.
¿Te ha parecido útil o interesante este post? Recuerda que tus comentarios siempre son bien recibidos.
This is the second post in a series where I explain step by step the painting process of the M60A3 TTS ET which can be viewed at this link: M60A3 TTS ET. The previous post in the series can be seen here: Etapa primera
Stage two
This is the second post in a series where I explain step by step the painting process of the M60A3 TTS ET which can be viewed at this link: M60A3 TTS ET. The previous post in the series can be seen here: Etapa primera
Stage two
The second stage consists of three steps:
- Gloss varnish. With Tamiya acrylic X-22 Clear dissolved with the specific Tamiya acrylic thinner X-20A in a ratio of 50% and applied with airbrush in thin layers with an air pressure slightly higher: 1.25 Kg.
In the pictures you can see that the model is completely brilliant. This first step is very important for the steps that follow. - Decals. Once gloss varnish has dried (at least 24 hours), apply the decals, and after another 24 hours varnish again the area occupied by the decals to protect them from the thinner.
To place the decals I use Mr. Mark Setter and to fix them I use Mr. Mark Softer, both from Gunze Sangyo. - Dust/mud dry semi flaked. Then I apply what I call "dust/mud dry semi flaked". For this I use Tamiya XF-57 Buff but this time ENAMEL dissolved in a ratio of 50% with the thinner X-20. Proceeds by parts, not all the model at once.
I airbrush irregular spots (both in form and opacity) in areas where dust/mud tend to accumulate. Let it dry a few seconds. Then "peck" with a sponge or stiff brush moistened slightly in X-20 thinner to remove some of the paint.
With that process you get a look of dust/mud that has adhered to the tank for several days and has been chipping in some areas.
Note: If you are interested in learning more about this step stay tuned to the blog, since shortly I'll publish a post explaining it.
Hola Fran.
ResponderEliminarMe gusta mucho como te ha quedado. Sobretodo el efecto de empolvado.
En un futuro me gustaría hacerme el M-60 pero en versión Israelí. Que tal la maqueta...¿Da muchos problemas de montaje?
Un saludo
Hola. Muchas gracias, me alegro de que te guste.
ResponderEliminarPues yo he montado el M60 de Academy y este de Revell y sin duda me gusta mas el de Revell. Me parece un muy buen kit. El encaje es bueno, no se necesita apenas lija ni masilla.
Ventajas sobre el de Academy:
1.- La parte convexa de la barcaza viene en una sola pieza (la de academy en 3 y necesita mucha masilla y lija).
2.- Las ruedas vienen de una pieza. Las de academy vienen con un "capuchón" de goma que no encaja bien en su sitio, queda un pequeño hueco bastante difícil de rellenar.
Lo que no me gusta de la maqueta de Revell:
Las cadenas son muy gruesas. Afortunadamente unas de AFV Club perfectamente workables valen entre 8 y 15 euros y nos las podemos permitir.
En mi opinión, la maqueta de Revell es altamente recomendable.
Gracias por orientarme, Fran.
ResponderEliminarYa tengo claro a por cual voy a ir cuando me decida.
Un saludo
Me alegro de haber podido ser de utilidad.
ResponderEliminarUn abrazo.