sábado, 13 de febrero de 2016

Color base desconchado... sin morir en el intento - chipped base color... and not die trying

Nota: Esto no es un tutorial sobre cómo usar la técnica de la laca para conseguir un color base desconchado. Ya existen decenas de libros, artículos y vídeos sobre ello, así que no es necesario uno mas. Entre ellos yo recomiendo el volumen 1 de la serie Tank Art de Michael Rinaldi.

En este post cuento con detalle mis experiencias usando la conocida técnica de la laca aplicada a un color base desconchado. Lo realmente interesante está al final del post, en el apartado conclusiones.
Para empezar, unas fotos del resultado.

Note: This is not a tutorial on how to use the hairspray technique to get a realistic chipped base color. There are already dozens of books, articles and videos on it, so I do not need one more. Among them I recommend Volume 1 of the Tank Art of Michael Rinaldi.

In this post I tell in detail my experiences using the well known hairspray technique applied to a chipped base color. What is really interesting is at the end of the post, in conclusions section.

First of all, some pictures of the result.




Materiales y herramientas

He usado los siguientes materiales:
  • Color base verde: Tamiya spray TS61 NATO Green.
  • Laca: Nelly normal.
  • Color camuflaje arena: Tamiya acrílico XF-55 Deck tan (1/3) + XF-78 Wooden deck tan (1/3) + XF-2 flat white (1/3), disuelto con agua destilada.
  • Disolvente: agua destilada a temperatura ambiente.

Y las siguientes herramientas:
  • Pincel redondo, mediano, de cerdas semi duras.
  • Esponja de baño sintética marca Carrefour.


Materials and tools

I used the following materials:
  • Grey Base color: Tamiya NATO Green spray TS61.
  • Hairspray: Nelly (nelly is a very cheap and common brand in Spain).
  • Sand camouflage color: Tamiya Acrylic XF-55 Deck tan (1/3) + XF-78 Wooden deck tan (1/3) + XF-2 flat white (1/3), dissolved in distilled water.
  • Thinner: distilled water at room temperature.

And the following tools:
  • Round, medium size brush, with semi-hard bristles.
  • Carrefour's synthetic bath sponge.


Proceso

He aplicado la técnica de la forma habitual:
  • Pintar el color base verde usando sprays de pintura. Dejar secar al menos 48 horas.
  • Dar dos capas finas de laca, dejando secar al tacto entre una y otra (al menos 15 minutos).
  • Pintar las distintas zonas del carro con el color arena disuelto con agua destilada. Es mejor no pintar todo el carro de una vez, sino pintar y desconchar una zona antes de pasar a la siguiente.
  • Humedecer la zona a desconchar ligeramente con agua destilada. Esperar unos segundos.
  • Frotar con las distintas herramientas para ir retirando poco a poco el color arena.

Por supuesto, este es sólo el principio. Aún hay que aplicar, filtros, lavados, etc. para conseguir un carro completamente realista.


Process

I applied the technique in the usual way:
  • Paint the green base color by using spray paint. Let it dry for at least 48 hours. 
  • Give two thin coats of hairspray, letting it dry to the touch between them (at least 15 minutes).
  • Paint the different zones of the tank with the sand color dissolved in distilled water. It is better not paint all the tank at once, but paint and chip an area before moving to the next. 
  • Wet the area to chip away slightly with distilled water. Wait a few seconds.
  • Rub with the various tools to go slowly removing the sand paint.

Of course, this is only the beginning. You still need to apply, filters, washes, and so on, for a completely realistic look.





Conclusiones
  1. El spray de pintura Tamiya deja un acabado satinado. Sobre esta superficie la laca se adhiere bien, pero no agarra, lo que hace que el proceso de desconchado de la pintura sea extremadamente sencillo. En conclusión, un factor muy importante para facilitar el proceso de desconchado es el acabado satinado del color base (que también puede conseguirse con barniz).
  2. No pintar todo el carro de una vez antes de empezar a desconchar. Es mejor proceder zona por zona. Por ejemplo, la barcaza puede procesarse en seis partes: Arriba delantera, arriba trasera, lateral izquierda, lateral derecha, frontal y trasera. De esta forma la pintura está recién aplicada (no está demasiado seca) y es más sencillo desconcharla, y sobre todo, se puede controlar mejor el tipo de desconchones que se producen.
  3. La mejor herramienta es un pincel redondo de tamaño mediano de cerdas semiduras. Se puede apretar este pincel sobre la superficie con la presión que se necesite y se pueden obtener desde desconchones grandes y marcados fig1. A (mucha presión y movimientos amplios) hasta desconchones de tamaño más pequeño y mas suaves fig1. B (poca presión y movimientos pequeños).
  4. La esponja en este caso, no es una herramienta muy eficaz. Siempre produce desconchones grandes y marcados, ya que actúa frotando lateralmente. Los movimientos verticales no funcionan, porque la pintura es más opaca que en un camuflaje invernal y no es suficiente para despegarla.
  5. Si la superficie tiene textura, esto ayuda mucho a la hora de obtener desconchones en zonas planas.
  6. En las aristas la pintura sale con muchísima facilidad, hay que tener cuidado al desconchar.
  7. Con sencillas mascarillas móviles hechas con notas post-it, se puede conseguir descascarillar un panel fig2. A, sin que las superficies adyacentes se vean afectadas.

El método de la laca permite obtener resultados muy realistas de una forma muy sencilla. Aunque como en cualquier otro método, es necesario probar y practicar mucho para dominarla completamente. Yo recomiendo probarlo con alguna maqueta montada directamente de caja, que no nos de miedo estropear.


Conclusions
  1. Tamiya spray paint leaves a satin finish. On this surface, the hairspray adheres well, but don't grabs, which makes the process of peeling of the paint be extremely simple. In conclusion, a very important factor to facilitate the chipping process is the satin finish of the base color (it can also be achieved with varnish).
  2. Do not paint the whole tank at once before you start the chipping process. It is best to proceed zone by zone. For example, the hull can be processed into six parts. Thus the freshly applied paint (not too dry) it's easier to be chipped, and above all, you can better control the type of chipping occurring.
  3. The best tool is a round, medium size brush, with semi-hard bristles. You can press the brush on the surface with the pressure that is needed. It can be obtained large and marked chipping (fig 1 A. much pressure and large movements) and it can be obtained smaller and softer chipping  (fig1 B. low pressure and small movements).
  4. The sponge in this case, is not a very effective tool. Always it produces large marked chipping. The vertical movements do not work, because the paint is more opaque than in a winter camouflage and is not sufficient to chip the paint.
  5. If the surface is textured, this helps a lot when it comes to getting chipping in flat areas.
  6. When painting the edges, the paint is chipped off too easily, you have to be careful.
  7. With simple mobile masks made with post-it notes, you can chip a panel without adjacent surfaces are affected (fig2 A).

The hairspray technique allows very realistic results very easily. Although as with any other method, you need to try and practice a lot to master it completely. I recommend you try it with any out of the box model, we don't fear to spoil.



Espero que este post pueda ser de utilidad. Como siempre cualquier comentario, crítica o sugerencia será bien recibido.

I hope this post can be useful. As always any comments, criticism or suggestion will be well received.

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