Fichas/Vídeos de modelismo - Modeling tips (pdf and video)

En esta página iré subiendo, poco a poco, archivos pdf y vídeos, cada uno con un paso del proceso de pintura de un vehículo militar. En cada archivo me centraré en un paso o técnica que yo aplico con éxito a mis maquetas, intentando describir qué es lo que hago, cómo y por qué, con el mayor nivel de detalle de que sea capaz.

On this page I will upload gradually, videos and pdf files, each one regarding a step of the painting process of a military vehicle (In spanish only sorry). In each file I will focus on a step or technique I successfully have applied on my models, trying to describe what I do, how and why, with the highest level of detail that is capable.

El modelismo no es mi principal actividad, así que este es un proyecto a largo plazo. A lo largo del proceso de pintura de un carro se aplican decenas de pasos, que juntos crean el aspecto final del mismo. Cada paso tendrá su ficha en pdf y su vídeo donde se explique con detalle. Hacer las distintas fichas es una tarea tediosa que consume mucho tiempo, por eso, no podré publicar todas las fichas en un plazo breve. Espero que sepas tener paciencia.

Modeling is not my main activity, so this is a long term project. Throughout the process of painting a tank apply dozens of steps, which together create the final look of it. Each step will have its video and pdf file that explains it in detail. Make the various pdf files is a tedious and time-consuming task, so, I can not publish them all in a short time.  I hope you can be patient.

Los archivos se han publicado bajo la licencia creative common que permite descargarlos, usarlos y distribuirlos libremente siempre y cuando no se haga uso comercial de los mismos y se respete la autoría.

The files were released under the creative common license:

Licencia Creative Commons
Cómo pintar un carro de combate... sin morir en el intento por Fran Rodríguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.


Pdfs y vídeos - Pdf and video files
  1. Empolvado con óleos fundidos en seco  En esta ficha, se describe el proceso de aplicar empolvado intenso a un carro de combate, mediante la técnica de aplicar óleos y fundirlos en seco.
  2. Polvo/barro seco semi descascarillado. En esta ficha, se describe la técnica que yo llamo polvo/barro seco semi descascarillado y que es un paso esencial para obtener esa clase de efecto de polvo/barro que lleva varios días adherido al carro y que se ha ido descascarillando por el roce.
  3. Antes de pintar. En esta ficha, describo los pasos previos que realizo antes de comenzar con la pintura propiamente dicha, pero que, en mi opinión, son fundamentales, porque facilitan mucho todo el proceso posterior.
  4. Preempolvado de la base. En esta ficha, describo la técnica que yo llamo "preempolvado de la base" y que me permite dar vida al color base de los carros lisos.
  5. Camuflajes invernales. En esta ficha, describo la forma en que yo uso la súper conocida técnica de la laca, para conseguir un camuflaje invernal realista.
  6. Algunos trucos sobre los lavados. En esta ficha no explico la archiconocida técnica de los lavados, ya que yo la aplico como todo el mundo. Pero sí que cuento algún truco que me va bien a la hora de aplicarlo.
  7. Barro. En esta ficha, explico la forma en que yo aplico el barro a las maquetas. Es una mezcla de técnicas bien conocidas adaptadas a mi estilo particular.
  8.  new  VIDEO  Empolvado con óleos fundidos en seco - Dust with oils. (Spanish voices and English subtitles). En este vídeo se describe el proceso de aplicar empolvado intenso a un carro de combate, mediante la técnica de aplicar óleos y fundirlos en seco. This video shows the process of applying heavy dust to a tank, using the technique of applying oils and then mix dry.

3 comentarios:

  1. Magníficas fichas y son estupendas para tenerlas siempre a mano.
    Quería pedirte permiso para poner un enlace a tu blog en nuestro foro
    www.cota35.net , ya me dices algo.
    Creo que tu labor en este blog puede ayudar a muchos a resolver dudas y lanzarse al charco a probar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Por supuesto que puedes enlazarlo en el foro, para mi es un privilegio poder compartir este granito de arena.

    Si este trabajo puede servir como otra fuente mas de inspiración para que los modelistas que empiezan o retoman el hobby después de años de inactividad pierdan el miedo a investigar y descubrir su propio camino, el objetivo estará cumplido.

    Todo lo que hay en el blog está publicado bajo una licencia Creative Commons y por tanto se puede descargar, imprimir, distribuir, libremente con sólo dos restricciones lógicas, que no se haga uso comercial y que se respete la autoría.

    Un abrazo.

    Fran.

    P.D.: Me acuerdo mucho de vosotros y siempre hago propósito de pasarme algún sábado a veros, pero luego viene la vida y da al traste con esos propósitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco yo si echo mucho de menos esos ratos que nos marcabamos en tantas ocasiones, disfrutando de tu buen hacer, espero que en algún momento retomemos aquellos ratos.
      En cuanto a pasarte, ya sabes cuando quieras, habrá un cambio de local en breve ya que dejamos la Autoescuela, pero en cuanto sepa la ubicación del local nuevo, ya te cuento.
      Gracias por dejarme poner el enlace a tu blog.

      Eliminar